Dieta vegetariana

Las dietas vegetarianas bien planificadas son una opción nutricionalmente saludable y equivalente a una dieta que incluya carne y/o pescado. Pero si se realizan de manera incorrecta pueden causar problemas de salud.

Características

Son sanas en la lactancia, embarazo, infancia, adolescencia o para deportistas. Para ello, se debe asegurar el aporte adecuado de ciertos nutrientes y además, incluir gran variedad de alimentos de todos los grupos alimentarios en la proporción adecuada. Este tipo de dietas favorecen el consumo de alimentos de origen vegetal y reducen o eliminan el consumo de alimentos de origen animal

Tipos

Podemos encontrar tres tipos de dietas vegetarianas:

  • Dieta ovolácteovegetariana: permite alimentos de origen vegetal y lácteos o huevos.
  • Dieta ovovegetariana: además de alimentos vegetales permite los huevos.
  • Dieta vegana: permite únicamente alimentos vegetales.

Nutrientes esenciales

En la alimentación vegetariana se debe prestar una especial atención a estos nutrientes:

  1. Proteínas: es sencillo asegurar las necesidades de proteínas con esta dieta. Debemos tomar fuentes de origen vegetal como legumbres, cereales, frutos secos, o si están permitidos, huevos y lácteos. Otros alimentos que nos aportan proteínas son seitán (proteína de trigo) y tahini (pasta de sésamo).
  2. Vitamina B12: ambas dietas, vegetariana y vegana, deben suplementarse con vitamina B12. En el mercado existen suplementos semanales específicos.
  3. Calcio: en las dietas veganas, donde no están permitidos los lácteos, podemos obtenerlo de otras fuentes como verduras de hoja verde (brócoli, col rizada, espinacas…), legumbres como garbanzos, soja y derivados como proteína texturizada o alimentos enriquecidos.
  4. Hierro:el hierro vegetal o «no hemo» podemos obtenerlo de vegetales o legumbres. Su asimilación es menor que el hierro de la carne y se recomienda consumirlo en una misma comida con alimentos ricos en vitamina C o tomar un cítrico al día (naranja, kiwi, fresa…) para su mejor absorción y evitar la ingesta de alimentos ricos en calcio.
  5. Ácidos grasos del tipo omega-3: presentes en los pescados grasos, dentro de la dieta vegetariana los encontramos en el aceite de oliva, semillas de lino o aguacate.

Alimentos aconsejados

CEREALES🌾: arroz, trigo, maíz, cebada, centeno, avena o mijo, preferiblemente integrales. Aportan energía, fibra, vitaminas y minerales.

FRUTAS Y VERDURAS🍎: ricas en vitaminas y minerales, contienen gran cantidad de antioxidantes. Es aconsejable tomar un cítrico al día para alcanzar niveles adecuados de hierro.

LEGUMBRES Y ALIMENTOS PROTEICOS🫛: fuente de proteína vegetal, las legumbres son deficitarias en metionina (aminoácido esencial), por lo que deben complementarse con cereales.

LÁCTEOS Y HUEVO🥚: aportan proteínas de alta calidad biológica y calcio en las dietas ovolácteovegetariana y ovovegetariana, pero en el caso de la vegana se obtiene de otras fuentes como verduras o alimentos enriquecidos.

GRASAS🫒: es recomendable cocinar con aceite de oliva y asegurar el aporte adecuado de omega -3.

Tabla de la dieta vegetariana 📊

A continuación se resume en formato tabla, los alimentos más importantes dentro de una dieta vegetariana con el número de raciones por cada grupo alimentario:

GRUPONÚMERO DE RACIONES AL DÍAALIMENTOSALIMENTOS RICOS EN CALCIO: incluir 8 raciones
CEREALES6Pan, rebanada.
Cereales cocidos (preferiblemente integrales): arroz, quinoa, avena… Ración de 125 ml (plato pequeño).
Cereales de desayuno, 30 gramos.
Cereales integrales enriquecidos
FRUTAS Y VERDURAS5-72-3 piezas frutas (preferiblemente cítricos).
Zumos o frutas troceadas,125 gramos.
Verduras Ración de 250 ml (plato grande).
Higos.
Zumos de fruta enriquecidos.
Hojas de mostaza, brócoli, repollo o col rizada.
LEGUMBRES Y ALIMENTOS PROTEICOS Legumbres: 2
Alimentos proteicos vegetales: 3
Legumbres cocidas. Ración de 250 ml (plato grande).
Soja y derivados (tofu, tempeh…)
Frutos secos, 1 puñado.
Garbanzos
Seitán o tahini
Habas de soja cocidas
LÁCTEOS Y HUEVO1-2Mantequilla o queso, 20-30 gramos
1 vaso de leche .
1 Huevo.
Lácteos o yogures con alto contenido.
GRASAS2Aceite de oliva, ración de 20-30 gramos.
Margarinas vegetales.
Semillas y aguacate.

Consejos para planificar bien una dieta vegetaria

  1. ELEGIR una gran variedad de alimentos.
  2. AJUSTAR las raciones de cada grupo de alimentos para alcanzar los requerimientos energéticos.
  3. INCLUIR una buena fuente de calcio como lácteos, verduras de hoja verde (col rizada, repollo) , tofu, higos, ocra o cereales enriquecidos.
  4. GARANTIZAR un aporte adecuado de omega-3 con legumbres, semillas (lino o sésamo), frutos secos o soja. Se recomienda cocinar con aceite de oliva.
  5. ASEGURAR niveles adecuados de vitamina D, mediante la exposición solar, alimentos que la contenga o suplementos dietéticos. Las leches vegetales están enriquecidas.
  6. ESCOGER 3 fuentes fiables de vitamina B12:
  • Leche, queso, yogur o huevos, si están permitidos.
  • Soja o derivados como tofu, tempeh o bebida vegetal.
  • Sustitutos de carne enriquecidos con esta vitamina.

Tomar un suplemento diario de vitamina B12, en caso de no alcanzar los requerimientos básicos.

  • 7. TOMAR alcohol o dulces con moderación.

🌟El consejo nutricional por parte de un nutricionista vegetariano es aconsejable para lograr una alimentación sana y variada.

Deja un comentario

×