
⏱️TIEMPO: 20 minutos
👨🍳PREPARACIÓN: Fácil
Sobre esta receta 🤔
Tradicional receta de pescado portuguesa denominada «O Bacalhau à brás» elaborada a base de bacalao desmigado desalado, patatas ‘paja’ y huevos. Tiene su origen en el Barrio alto de Lisboa donde los taberneros aprovechaban las sobras de bacalao para hacer este plato.
Es una sencilla receta de aprovechamiento que combina el rico sabor del bacalao, la frescura del huevo y el crujiente de las patatas. Solemos encontrar también entre sus ingredientes cebolla, perejil y aceitunas negras para decorar.
Ingredientes 🌿
- 700 gramos de bacalao desalado desmenuzado 🐟
- 400 gramos de patatas 🥔
- 6-7 huevos 🥚 grandes
- 150 gramos de cebolla 🧅
- Aceite de oliva 🫒
- Perejil fresco para decorar ☘️
- 50 gramos de aceitunas negras sin hueso
- Un poco de sal🧂
- Pimienta negra molida al gusto
- 2-3 dientes de ajo🧄
- 1 hoja de laurel 🌿
Cómo preparar el bacalao dorado⌛
Paso 1
Calentar aceite de oliva en una sartén y echar la cebolla cortada en tiras, los dientes de ajo bien picados y una hoja de laurel. Dejar que se haga hasta que la cebolla esté blandita.
Paso 2
Añadir el bacalao desmenuzado y rehogar unos minutos hasta que tome un poco de color.
Paso 3
Pelar, lavar y secar las patatas. Cortarlas en tiras muy finitas (corte ‘paja’) y freírlas en otra sartén con aceite de oliva hasta que queden crujientes.
Paso 4
Añadir las patatas al bacalao y echar los huevos batidos. Mezclar a fuego lento hasta obtener una textura homogénea. Quitar del calor.
Paso 5
Salpimentar al gusto y decorar con perejil fresco. Antes de servir, añadir unas aceitunas negras troceadas o en polvo. A comer!😄.
Trucos y consejos 📝
- Puedes añadir un poco de azafrán al sofrito o usar cilantro en lugar de perejil que le dará un sabor más intenso.
- Echa los huevos🥚 ligeramente batidos y mueve la mezcla cuidadosamente para que quede cremosa.
- Puedes hacer otras recetas de la «cocina portuguesa» como el famoso arroz tamboril 🥘, el típico bacalao a la portuguesa o una cazuela de pescado y marisco🐠.