🔍Todo lo que Debes Saber sobre el Colesterol

El colesterol, esa una sustancia tan famosa y demonizada por la sociedad de hoy en día, no deja de ser un tipo de grasa esencial para el cuerpo. Se encuentra en todas nuestras células y participa en funciones clave como la producción de vitamina D, hormonas y sustancias digestivas. Entonces… ¿Por qué tanta mala fama? 🤔 Porque cuando se encuentra en niveles elevados en sangre, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. ¡Vamos a desglosarlo todo!

🧐¿Qué es el Colesterol?

El colesterol es producido por el hígado y también se obtiene a través de alimentos de origen animal como huevos, carnes y lácteos. Aunque es necesario para el organismo, un exceso puede acumularse en las arterias y formar placas que dificultan el flujo sanguíneo.

📊Tipos de Colesterol

  • 🔴 Lipoproteína de baja densidad (LDL) «Colesterol Malo»
  • En altos niveles, el LDL se acumula en las arterias, favoreciendo la formación de placas que pueden causar problemas cardiovasculares. Aun así, es necesario para transportar grasas a nuestras células.
  • 🟢 Lipoproteína de alta densidad (HDL) «Colesterol Bueno»
  • El HDL se encarga de recoger el colesterol sobrante y llevarlo al hígado para su eliminación. Nos tenemos que asegurar que los valores de este sean altos y los más cercanos a los del LDL ya que sería un síntoma de una buena salud cardiovascular, protegiéndonos de posibles anomalías cardíacas.

⚠️Causas del Colesterol Alto

Diversos factores pueden contribuir a niveles elevados de colesterol:

  • Dieta rica en grasas saturadas y trans: El consumo excesivo de alimentos ultraprocesados, dulces, carbohidratos refinados nos puede hacer aumentar el colesterol malo(LDL).
  • Sedentarismo: Si nuestro día a día se basa en estar en el sofá junto a una bolsa de patatitas fritas, snacks refinados o bollitos de chocolatito, tendremos todas las papeletas de tener un colesterol elevado. Muévete, sal a dar un paseo, sal a correr, cualquier actividad física suma en nuestra lucha contra el colesterol. 
  • La genética: Es cierto que la genética siempre juega un papel importante en esto del colesterol, pero que no sea tu excusa para llevar una mala alimentación y un estilo de vida sedentario.

🚨Síntomas del Colesterol Alto

El gran problema del colesterol alto es que NO da síntomas. Puedes estar años con niveles elevados sin darte cuenta… hasta que un día ocurre un infarto o un problema cardiovascular. Por eso, es fundamental hacer análisis de sangre periódicos.

🩺Diagnóstico del Colesterol Alto

Un simple análisis de sangre llamado perfil lipídico mide:
Colesterol total
✅ LDL (colesterol malo)
✅ HDL (colesterol bueno)
✅ Triglicéridos

📅 Recomendación: Hazte un chequeo al menos cada 4-6 años (o con más frecuencia si tienes factores de riesgo).

📅Tratamiento del Colesterol Alto

El tratamiento puede incluir cambios en el estilo de vida y, en algunos casos, medicación:

  • Dieta saludable: Menos ultraprocesados repletos de grasas saturadas y trans, y más de proteínas de calidad, grasas saludables, granos integrales, verduras y frutas.
  • Ejercicio regular: Cualquier actividad física nos vale: Salir a dar un paseo por la mañana, caminar con tus amigos, salir en bicicleta con tu hijo. “Muévete y moverás tu mundo”

🥗Alimentos Recomendados y a Evitar para Controlar el Colesterol

Alimentos Recomendados

  • Alimentos ricos en fibra: La fibra siempre será tu aliada para combatir el colesterol. Productos como legumbres, verduras y frutas deben de añadirse a tu dieta
  • Pescado graso: Pescados ricos en ácidos grasos omega-3, son ideales para nuestra salud cardiovascular. Productos como el salmón, las sardinas, la caballa o el atún deberán de ser fijos en tu combate contra el colesterol.
  • Frutos secos: Consume almendras, nueces, pistachos entre otros frutos secos para mejorar tu perfil lipídico.
  • Aceite de oliva: El aceite es una rica fuente de grasas monoinsaturadas beneficiosas para el corazón.

🚫Alimentos a Evitar

  • Productos lácteos enteros: Deberemos de evitar el consumo excesivo de la leche entera, la mantequilla y los quesos.
  • Alimentos fritos y ultraprocesados: Los ultraprocesados serán nuestros enemigos en la lucha contra el colesterol, estos productos se encuentran minados de grasas trans y saturadas que son perjudiciales.
  • Bollería y repostería industrial: Las palmeritas, los donuts, los bollos entre otros productos ultraprocesados deberemos de evitarlos ya que son ricos en grasas y azúcares refinados.
  • Mariscos: Algunos, como camarones y langostas, son altos en colesterol y deben consumirse con moderación.

🎯 Conclusión

El colesterol alto es un enemigo silencioso, pero tú tienes el poder de controlarlo. Con una buena alimentación, algo de ejercicio y chequeos regulares, puedes mantener tu salud cardiovascular a raya.

🔥 ¿Te han dicho que tienes el colesterol alto? No te preocupes, haz cambios en tu estilo de vida y verás resultados. ¡Tu corazón te lo agradecerá! ❤️💪

Deja un comentario

×