Te levantas y te duele la cabeza otra vez. A media mañana, el dolor late como un tambor tribal. Ni el café, ni la siesta, ni la tila. Y empiezas a preguntarte si hay algo más detrás de estos «martillazos» cerebrales. ¿Fibromialgia, quizás?.
Están bastante relacionados. La mayoría de personas 👤 con fibromialgia padecen dolores de cabeza frecuentes, a veces en forma de migraña, otras como una opresión continua, como si llevarán puesto un «casco invisible»🪖.No es casualidad: tienen un mismo origen en la disfunción del sistema nervioso y la sensibilidad al dolor.
Si tu dolor de cabeza es casi a diario, no responde a analgésicos, va acompañado de fatiga, confusión mental o insomnio y aparece por estrés, ciertos alimentos o cambios hormonales… seguramente estés lidiando con fibromialgia.
Vamos a desenredar esta telaraña de síntomas 🕸️ con medicina funcional y algo de humor!

Qué es la fibromialgia❓
Es un trastorno de sensibilización central: el cuerpo siente más dolor del que debería. No está claro, pero los síntomas incluyen dolor en puntos específicos y manifestaciones clínicas que duran más de 3 meses.
- Tecnicismo👉 Sensibilización central : es un estado en el que el sistema nervioso se vuelve hiperreactivo, percibiendo estímulos normales como dolorosos.
Causas de la fibromialgia⚠️
La medicina funcional no se queda en el «tómate esto y reza». Va más allá buscando raíces:
1. Desequilibrio hormonal
¡Hola cortisol!👋. Si estás todo el día con estrés, «de aquí para allá», estás a mil revoluciones y no te despegas del móvil 📱, tu eje intestino -cerebral se puede desregular y en vez de producir cortisol por la mañana (cuando debería) lo produce por la noche, cuando «ya estás en el sueño REM«.
2. Inflamación silenciosa
No necesitas tener unas décimas de fiebre 🥵 para estar inflamada. Muchas personas viven con una inflamación silenciosa que no molesta pero nos cansa. Este tipo de inflamación es como tener el sistema inmune «en on «🔛 consumiendo constantemente recursos y energía. Descansar bien no es suficiente si tu organismo está gastando energía por las noches.
3. Alteraciones del eje intestino-cerebro
Sí, aunque suene raro tus intestinos y tu cerebro 🧠 están conectados por una «autopista« conocida como eje intestino-cerebro. Algunas alteraciones con desequilibrio en la microbiota, estrés, ansiedad y otros factores pueden afectar a tu salud 💚.
4. Déficit de magnesio, vitamina D o B12
Los «llamados» micronutrientes como las vitaminas y minerales son fundamentales para que las células de nuestro cuerpo produzcan energía. Sin ellos, el cuerpo no tiene con qué recargar energía🔥 por más que te alimentes bien. Es conveniente hacerse análisis para saber el nivel de estos.
5. Disbiosis intestinal
Es un desequilibrio entre bacterias buenas y malas en nuestro intestino que altera la producción de sustancias, las funciones de la microbiota, la digestión o absorción de nutrientes y el sistema inmune. La disbiosis se ha asociado con una mayor inflamación y sensibilidad al dolor, características de la fibromialgia.
Todo esto puede hacer que un simple dolor de cabeza se convierta en un auténtico drama🧛♂️!.
Síntomas🚨
Además del dolor muscular, la fibromialgia es una afección multisistémica:
- Fatiga crónica
- Dolor general 🤕
- Falta de concentración o «fibroniebla🤯«
- Problemas de sueño 😴: dificultad de dormir, poco descanso y despertares frecuentes.
- Hipersensibilidad al tacto 🖐️, luz, ruido…¡y también a tu suegra! 😃.
Y con todo este combo de síntomas, los dolores de cabeza tienen pase VIP.
Tratamiento natural para la fibromialgia 🍽️
La buena noticia es que hay luz al final del túnel detrás de ese dolor de cabeza que a veces «te hace querer llorar «😢.
Nutrición funcional para la fibromialgia🥗
La nutrición funcional puede ser tu mejor amiga si tienes fibromialgia. Debes incluir estos alimentos para aliviar los síntomas:
1. Alimentos altos en omega-3
Presentes de forma natural en el huevo, pescado azul🐟 (salmón, atún, caballa..). Además los frutos secos 🥜 como las nueces, las semillas de lino o chía y el aceite de canola son excelentes fuentes. Entre sus numerosos beneficios están mejorar la inflamación, la salud cerebral y ocular y reducir el riesgo cardíaco.
2. Frutas y verduras frescas
Llena la mitad de tu plato con vegetales 🫛, preferiblemente de hoja verde. Aportan gran cantidad de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes esenciales para nuestro cuerpo. Intenta escoger las de temporada por su sabor, frescura y calidad, además así ayudarás económicamente a tu pueblo o ciudad.
3. Cereales🌾
Preferiblemente integrales , ¡por favor!. Estos conservan todas las partes del grano y son ricos en fibra y otros compuestos. Llena la cuarta parte de tu plato con pan integral, arroz, quinoa o maíz. Contienen muchas propiedades y ayudan a prevenir tus síntomas de la fibromialgia.
4. Alimentos antiinflamatorios
Cúrcuma, jengibre y frutos rojos 🫐 son muy buenos!. También es aconsejable incluir alimentos con vitamina D (lácteos, queso..), ricos en triptófano como calabaza 🎃, nueces o semillas precursores de la serotonina, o aceites vírgenes y aguacate 🥑.
5. Alimentos ricos en magnesio y vitamina B12
¡De nuevo verduras de hoja verde 🌿 como espinacas y mucho salmón, caballa y atún!. Toma cereales para el desayuno 🥣 están fortificados. Debes saber que las principales fuentes de vitamina B12 son de origen animal (huevo, carnes o pescado) y obtenemos el magnesio de los vegetales (nueces, acelgas o espinacas)😊.
Estrategias funcionales🪻
1. Cuida tu salud intestinal 🦠
Una buena salud intestinal es clave para una buena absorción del hierro. Para ello:
- Toma prebióticos naturales: como el ajo, cebolla, espárragos, puerro, fibra. Son el sustento de las bacterias buenas.
- Incorpora probióticos vivos: son productos fermentados que son beneficiosos como kéfir, chucrut y el tofu.
- Toma una dieta sana y equilibrada, con gran cantidad de frutas , verduras y fibra como los cereales integrales y legumbres.
2. Suplementos para la fibromialgia ¿sí o no? 💊
Sí, pero escoge los más recomendados:
- Bisglicinato de magnesio relaja los músculos y el sistema nervioso,
- Omega-3 es un antiinflamatorio natural.
- Melatonina mejora el sueño y reduce los dolores.
3. Ejercicio regular y descanso🏃♀️
La fibromialgia no solo duele… también agota, agobia y desespera😩. Y ahí es donde entra en escena «el arte de la relajación»💆♀️. Prueba a realizar actividad física suave como «caminatas «o técnicas de relajación como:
- Respiración🧘♀️ lenta y consciente.
- Yoga.
- Mindfulness.
4. Medicamentos y terapia psicológica👨⚕️
La fibromialgia no es sólo «dolor por todo el cuerpo»🥹, como te diría tú 👉Doctor No (con «palmadita» en la espalda incluida).En realidad es un desorden complejo que requiere un enfoque profesional completo desde la nutrición y la medicina funcional y con terapia psicológica enfocada en trauma o ansiedad generalizada. Es decir, no se cura con paracetamol ni frases del tipo «tienes que relajarte».
Conclusión 🆑
Que te duela la cabeza no significa que estés loca!. Si además te sientes cansada, confusa y más sensible de lo habitual…puede que la fibromialgia esté llamando a tu puerta. La medicina funcional tiene las herramientas para ayudarte a recuperar tu energía, claridad mental y paz…en tú día a día ⛅.