
¿Qué es la dieta paleo o dieta paleolítica? ❓
La dieta paleo o dieta paleolítica defiende que deberías comer los mismos alimentos que las sociedades de cazadores-recolectores, antes de que la agricultura comenzase a desarrollarse, afirmando que las enfermedades actuales están ligadas a la alimentación occidentalizada y al consumo de cereales, lácteos, y comidas procesadas. Todo esto es cierto y sería estupendo salvo por un par de detalles:
Beneficios de la Dieta Paleo
La Dieta Paleo (paleolítica) defiende el consumo de alimentos similares a los que ingerían las sociedades de cazadores-recolectores, como:
- Proteína magra
- Verduras
- Frutas
- Frutos secos y semillas
Esta dieta excluye las comidas procesadas, azúcares, lácteos y cereales. Bien llevada, la dieta Paleo está asociada a beneficios impresionantes como la reducción de factores de riesgo de enfermedades cardíacas, incluyendo niveles de colesterol, azúcar en sangre, triglicéridos y presión arterial.
Perjuicios de la Dieta Paleolítica ⚠️
Sin embargo, la dieta paleolítica elimina cultivos muy saludables como:
- Cereales
- Legumbres
- Otros cultivos que aportan nutrientes esenciales
Mal diseñada, puede llevar a un déficit de vitaminas, minerales y fibra, limitando el consumo de ciertos vegetales y exacerbando el consumo de carnes. Este enfoque puede causar problemas de salud a largo plazo.
¿Por Qué No Recomiendo la Dieta Paleo? ❌
- Estilo de vida moderno: Nuestra vida actual no se asemeja a la de los cazadores-recolectores, quienes gastaban mucha energía y pasaban por temporadas de hambruna.
- Criminalización de la agricultura: La dieta Paleo tiende a culpar a la agricultura por los problemas de salud, lo cual no es del todo cierto. La falta de balance y el bajo consumo de vegetales son los verdaderos problemas.
Alternativas a la Dieta Paleolítica 🌱
- Dieta bien balanceada: Alta en proteínas y grasas saludables, sin depender exclusivamente de productos animales.
- Evitar ultraprocesados: En lugar de seguir estrictamente una dieta paleolítica, podemos simplemente evitar ultraprocesados, azúcares, mieles, químicos y cereales refinados.
- Incluir legumbres y aceites vegetales: Las legumbres y los aceites vegetales vírgenes son excelentes fuentes de proteínas y grasas saludables.