
¿Qué es el Ayuno Intermitente? ❓
El ayuno intermitente es una técnica maravillosa (técnica, no una dieta) que se puede incorporar dentro de una alimentación ya establecida que esté totalmente balanceada y sea saludable. Si tu objetivo es hacer ayuno simplemente para perder peso o para compensar malos hábitos alimenticios, entonces el ayuno intermitente no es para ti y puede poner en riesgo tu salud.
Beneficios del Ayuno Intermitente 🌿
El ayuno intermitente fue utilizado de manera natural por los primeros humanos durante la época del Paleolítico, ya que pasaban por épocas de hambruna y no siempre había comida disponible. El organismo está preparado biológicamente para esto. Beneficios del ayuno bien diseñado:
- Regulación de la insulina: Ayuda a comer menos veces al día.
- Desinflamación y rebalanceo hormonal.
- Descenso de triglicéridos: Permite que el cuerpo utilice el glucógeno almacenado.
- Quema de grasa: Al gastar todo el glucógeno, el cuerpo comienza a quemar grasa y liberar cuerpos cetónicos de manera natural.
- Sanación del hígado graso.
- Mayor concentración, rendimiento y energía: El cuerpo no está enfocado en la digestión.
- Mejora de la hormona de crecimiento: Mejora la regeneración celular, crecimiento muscular y longevidad.
- Mejora de la autodisciplina y más tiempo en el día.
- Regulación del estrés: Permite centrarse más en uno mismo y en actividades importantes.
- Activación de la autofagia: Ayuda a combatir el cáncer dejando morir de hambre a las células tumorales y posteriormente devorándolas.
Perjuicios del Ayuno Intermitente ⚠️
Si el ayuno intermitente está mal diseñado, puede resultar perjudicial, ya que la gente tiende a usarlo como dieta para paliar sus excesos y malos hábitos en lugar de mejorarlos:
- Inflamación del organismo: Los malos hábitos pueden persistir y no se proporcionan los nutrientes necesarios.
- Desnutrición: Al no equilibrar la balanza de excesos y no proporcionar los nutrientes adecuados durante los períodos de alimentación.
¿Por Qué No Lo Recomiendo?
En realidad, sí lo recomiendo, pero como técnica extra y avanzada a una alimentación ya de por sí completa y saludable. Primero, aprende a comer bien y balanceado. Luego, trata de reducir el número de comidas a un máximo de 3 al día. Después, prueba a hacer un buen ayuno y solo entonces podrás ver si esta técnica es adecuada para ti.
No recomiendo hacer el ayuno intermitente sin conocimientos suficientes sobre alimentación, sin ayuda y con la idea de que es una dieta y no un complemento a una vida saludable.
Alternativas al Ayuno 🍏
Primero, aprende a hacerte dueño/a de tu salud. Si no eres capaz, entonces la alternativa es insistir en ello desde otro punto de vista y olvidar el ayuno por el momento.